Opinar sobre la ropa interior de los pacientes es motivo de despido procedente según los últimos pronunciamientos de los tribunales. Os traemos la Sentencia que reconoce la procedencia del despido de un médico que opinó en la consulta de la ropa interior de dos pacientes y sobre su forma física.
¿Qué ha pasado? Los hechos.
En marzo de 2023 el Dr. José Enrique recibe una carta de despido por realizar comentarios inapropiados sobre la ropa interior de dos pacientes así como por pedirles el teléfono después. Las pacientes interpusieron sendas quejas por el trato recibido lo que llevó a la Clínica Quirón a despedir al médico de forma disciplinaria. El doctor no tenía sanciones disciplinarias en ese momento.
El doctor reclama el despido como improcedente.
La sentencia de primera instancia
En primera instancia se estimaron las pretensiones del doctor, considerando el despido como improcedente. Se fundamentaba en que los comentarios no eran de tal entidad como para provocar el despido sin sanciones intermedias. Por lo que concede una indemnización de unos 10.000 euros al médico y reconoce la improcedencia.
Si necesitas un abogado experto que te oriente en asuntos laborales, puedes contactar con nosotros a través de nuestro enlace de contacto haciendo clic aquí.
¿Qué dijo el Tribunal Superior? Se trata de un despido disciplinario
La sentencia que os adjuntamos al inicio de este artículo recoge el pronunciamiento completo del Tribunal sobre este asunto. En este caso se valora el despido a la luz del Código Ético del Grupo Quirón. Que considera especialmente grave ese tipo de comportamientos.
Por otro lado, la Sala valora la situación de especial vulnerabilidad en la que se encontraban los pacientes al momento de los comentarios: semidesnudas en una habitación cerrada.
Por todo ello, consideran que los comportamientos del doctor justificaban el despido desciplinario y revocan la sentencia de primera instancia, consideran el despido como disciplinario, librando de la indemnización al Grupo Quirón.
¿Cómo debe proceder en estos casos la empresa?
Como hemos visto, inicialmente el Juzgado de lo Social de Ávila dio la razón al trabajador pese a quedar acreditado el comportamiento. Esto se debe a que el derecho laboral es muy garantista con los trabajadores. Por ello, a la hora de despedir a alguien por este tipo de comportamientos, la empresa deberá justificar profundamente este comportamiento. Os recomendamos encomendar el asunto a profesionales para que se resuelva en primera instancia.
De esta formal, podemos decir que opinar sobre la ropa interior de un paciente conllevará un despido disciplinario.
En Abogados Laboralistas Granada nos preocupamos por nuestros clientes. Si necesitas ayuda con este tipo de asuntos, estamos encantados de responder tus dudas en la sección de contacto.
También podemos atenderte por correo electrónico o por teléfono. Ambos se encuentran al pie de esta publicación.
Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.