Llámanos
858 13 11 12

Despedida por apropiarse de unos auriculares (aunque los devolvió).

Hoy hablamos del despido disciplinario de una trabajadora de un hotel. Os traemos la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que ratifica que el despido disciplinario estaba bien realizado. El caso es curioso porque se negó la audiencia a la trabajadora para que justificase su comportamiento.

Los hechos. ¿Por qué es un despido disciplinario?

La demandada ofrecía sus servicios como camarera de pisos en el hotel Zafiro Palace de Palmanova. Un establecimiento hotelero de 5 estrellas. Los hechos se remontan al 25 de junio de 2022 cuando una familia dejó olvidados unos auriculares tipo airpods en la habitación. Tal como consta acreditado en la sentencia, la demandada accedió a la habitación en cumplimiento de sus funciones, en lugar de cumplir con el protocolo de objetos perdidos del hotel, se apropió de los auriculares.

Los auriculares cuentan con un sistema de seguimiento GPS y las localizaciones fueron facilitadas al hotel. Estas coincidían con el centro de trabajo del hijo de la demandada y la vivienda de este. Tras reclamarle a la demandante que devolviese los auriculares, esta lo hizo unos días después.

La dirección de recursos humanos le propuso una baja voluntaria que finalmente no se produjo. Finalmente fue despedida.

¿Por qué es un despido disciplinario?

El despido disciplinario se regula en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. Tal como hemos comentado en ocasiones anteriores en distintos casos de éxito del despacho de abogados se trata de un despido por un incumplimiento grave y culpable del trabajador. En este caso se le aplicó la letra d del artículo que recoge la pérdida de confianza por la transgresión de la buena fe contractual.

En este caso, nuestros abogados laboralistas están de acuerdo de que se trata de un despido disciplinario de manual, ya que incluye todos los requisitos necesarios para que sea estimado. Igualmente, los tribunales consideraron procedente el despido.

Si necesitas ayuda con un despido disciplinario, puedes contactar con nuestros abogados laboralistas de Granada aquí.

¿Por qué recurrió el despido si estaba tan claro que era disciplinario?

La trabajadora se agarró a una posible vulneración de los requisitos legales que exigen que el trabajador sea escuchado en el procedimiento de despido. El Tribunal Superior de las Islas Baleares manifestó que dicha obligación se impuso 13 meses después la fecha del despido y que por lo tanto no era de aplicación dicha doctrina.

¿Cómo realizar un despido disciplinario?

Para que un despido disciplinario despliegue sus efectos sin obstáculos será necesario que se cumplan los requisitos formales, para eso te recomendamos que cuentes con la ayuda de un abogado experto en derecho laboral para justificar adecuadamente la carta de despido. De esta forma te asegurarás el resultado.

Si necesitas ayuda con una sanción laboral puedes contactar con nosotros aquí.