Despedido por fumar en el camión de la empresa pero no sólo por eso. Hoy hablamos de un nuevo despido disciplinario. En esta Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se reconoce el derecho de una empresa a despedir a un trabajador por fumar en la cabina del camión de la empresa. La realidad del caso es más compleja.El despido viene motivado por distintas causas relacionadas con la productividad y el incumplimiento de jornada.
Los hechos. ¿Qué ha pasado para que la empresa contrate un detective?
Contratar un detective es caro para una empresa. Se requieren sus servicios únicamente cuando la empresa tiene evidencias claras de que un trabajador está incumpliendo sus obligaciones laborales. En el presente caso, el trabajador venía realizando reiterados incumplimientos en los horarios de trabajo detectados por la empresa a través del tacógrafo y por los horarios de recogida y entrega de las mercancías.
El contrato de trabajo recogía la posibilidad de sancionar como muy grave fumar en las instalaciones de la empresa o sus vehículos.
¿Qué dijo la sentencia en primera instancia?
El despido disciplinario se regula en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. Tal como hemos comentado en ocasiones anteriores en distintos casos de éxito del despacho de abogados se trata de un despido por un incumplimiento grave y culpable del trabajador. En este caso, el Juzgado de lo Social nº16 de Barcelona entendió que, al no existir sanciones previas al trabajador, el despido disciplinario era una medida demasiado extremo.
Por eso consideraban que el despido era improcedente y condenaba a la empresa a readmitir al trabajador o a indemnizarle con 9.626 euros. La empresa recurrió al no estar conforme con el fallo de la sentencia.
En este caso, nuestros abogados laboralistas consideran que la situación es discutible. Probablemente, si únicamente hubiera sido «cazado» fumando en las instalaciones de la empresa, hubiera recibido una sanción, y no estaríamos hablando de este caso. Sin embargo, en el presente caso se unen varios aspectos más que podrían permitir prosperar este recurso.
Si necesitas ayuda con un despido disciplinario, puedes contactar con nuestros abogados laboralistas de Granada aquí.

¿Qué alegó la empresa en su recurso?
Evidentemente, la empresa alegó más incumplimientos graves del contrato de trabajo y del deber de lealtad del trabajador con su empresa. El hecho de fumar es un hecho muy grave. Pero si tenemos en cuenta que hay otros incumplimientos relacionados con la jornada de trabajo y con tiempos de descanso de 4 o 5 horas diarias vemos objetivamente que sí se trata de una situación merecedora de la máxima sanción en el orden laboral.
El Tribunal Superior de Justicia estimó el recurso de la empresa y consideró objetivo el despido.
¿Gestionó bien la empresa el despido?
Nuestros abogados laboralistas han analizado el caso y coinciden que el empresario gestionó bien el caso. Buscó pruebas y presentó la resolución del contrato como máxima sanción para una situación muy difícil. Antes de iniciar este tipo de trámites eso te recomendamos que cuentes con la ayuda de un abogado experto en derecho laboral para justificar adecuadamente la carta de despido. De esta forma te asegurarás el resultado.
Si necesitas ayuda con un despido disciplinario puedes contactar con nosotros aquí.