Hoy comentamos una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que deniega considerar accidente laboral a la muerte de un trabajador por infarto en la estación de tren dos horas antes del inicio de su jornada laboral. Os recomendamos leer esta sentencia que os dejamos al final. Hace unas semanas os comentamos nuestra guía sobre accidentes de trabajo in itinere. Sin embargo, los Tribunales no siempre resuelven en favor del trabajador.
¿Qué ha pasado? Los hechos
El trabajador D. Anselmo falleció el 6 de febrero de 2022 sobre las 6.00 de la mañana de un infarto en la estación de tren de Lugo de Llanera. Era trabajador del hospital de Mieres y estaba esperando para coger el tren. Tenía que prestar servicio de 8.00 a 15.00 en el referido hospital público.
La esposa solicitó una pensión de viudedad a la mutua al tratarse de un accidente laboral. Sin embargo sus pretensiones fueron denegadas.
¿Qué le concedió la Seguridad Social?
La Seguridad Social le concedió finalmente una pensión de viudedad ascendente al 52% de la base reguladora, unos 1.800 euros. Sin embargo, la viuda recurrió por entender que al tratarse de un accidente laboral in itinere debería rondar los 2.300 euros.
Si necesitas un abogado experto que te oriente en accidentes laborales, puedes contactar con nosotros a través de nuestro enlace de contacto haciendo clic aquí.
¿Cuál ha sido el razonamiento del TSJ de Asturias?
La sentencia recoge claramente que «No hay dato acreditado alguno que permita vincular con el trabajo la parada cardiaca -y posterior muerte sufrida por el marido de la actora antes de iniciar su jornada laboral y fuera del lugar de prestación de servicios.»
Es decir, aplica de manera la doctrina restrictiva del Tribunal Supremo para los casos de accidentes in itinere. Entendiendo que al tratarse de un accidente cardiovascular que no tenía antecedentes y dos horas antes del inicio de la jornada, pese a estar «de camino» al trabajo, no se dan los requisitos para poder considerarlo accidente laboral.
¿Cómo debe proceder un trabajador o sus familiares ante un accidente in itinere?
Como hemos visto, al solicitar una indemnización por accidente in itinere debemos justificar adecuadamente la relación laboral. Os invitamos a contactar con abogados expertos en derecho laboral para iniciar este tipo de reclamaciones.
Aquí tenéis la Sentencia completa del caso. Os recomendamos su lectura.
En Abogados Laboralistas Granada nos preocupamos por nuestros clientes. Si necesitas ayuda con este tipo de asuntos, estamos encantados de responder tus dudas en la sección de contacto.
También podemos atenderte por correo electrónico o por teléfono. Ambos se encuentran al pie de esta publicación.
Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.