Llámanos
858 13 11 12

Inspección de trabajo

Las Inspecciones de Trabajo pueden ser rutinarias. Pero también pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para nuestros clientes. Los importes de las sanciones son enormes. Te damos consejos de cómo afrontarlas y qué hacer en esta publicación para evitarlas.

¿Qué son las Inspecciones de Trabajo y por qué me ha tocado?

La Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social regula las inspecciones de trabajo como un sistema de garantía del cumplimiento de la legislación laboral, así como las normas de salud y seguridad en el puesto de trabajo.

Las inspecciones pueden iniciarse por denuncia anónima, o desarrollarse en base a los planes de la propia inspección de trabajo.

¿Cómo las atiendo?

Nuestro primer consejo es que estés tranquilo. Tanto como si crees que está todo correcto, como si puede existir algún error, te recomendamos que seas transparente ante la inspección. Una obstrucción a la actividad inspectora puede llevarte a mayores sanciones.

Prepara la documentación y muéstrala a la inspección. Puede que te requiera para aportar más documentación, en tal caso, podrás hacerlo de manera telemática.

En Abogados Laboralistas Granada te podemos ayudar con las inspecciones de trabajo. Llámanos, analizaremos tu asunto, y te orientaremos sobre la mejor forma plantear una solución. Puedes contactar con nosotros o solicitar una cita previa haciendo clic aquí.

Ya se han ido, ¿Qué pasa después?

En caso de que la inspección derive en sanción recibiremos una propuesta para hacer alegaciones o realizar el pago con descuento. La realización de estas alegaciones es fundamental para la mejor resolución del asunto. Podemos ayudarte a alegar lo que más te convenga en este caso. En ocasiones será aconsejable hacer el pago, otras veces deberemos alegar y recurrir.

Un caso de éxito

Os podemos contar el caso de un cliente que se encontraba reformando personalmente su local comercial con varias personas que se dedicaban a las obras menores.

La inspección de trabajo se personó en el local y como estas personas, que habían manifestado ser autónomos, no estaban ya de alta, la inspección de trabajo sancionó a nuestro cliente con más de 20.000 euros. Entendía que él era empresario de la construcción y que tenía trabajadores sin contratar.

Desde abogados laboralistas acreditamos que se dedicaba a otra actividad y que, en todo caso, debería sancionarse a aquellos que manifestaban estar de alta y no lo estaban.

Muchas gracias por confiar en nosotros. En Abogados Laboralistas Granada nos preocupamos por nuestros clientes. Si necesitas ayuda, estamos encantados de responder tus dudas haciendo clic aquí.

Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.