Llámanos
858 13 11 12

La promesa de trabajo incumplida. ¿Qué puedo reclamar?

Hablemos de promesas de contratos de trabajo y sus incumplimientos. ¿Qué se puede reclamar? ¿Cómo se hace esa reclamación?

¿Qué es una promesa de contrato de trabajo o precontrato? 

El precontrato de trabajo se enmarca dentro de la jurisdicción laboral como una oferta concreta de trabajo. Normalmente se corresponde con una propuesta de trabajo cerrada pero con acuerdo de concertarla en una fecha posterior. Es decir, un precontrato de trabajo sobre un puesto con condiciones conocidas que se firmará más adelante.

¿Y si no se llega a celebrar el contrato?

Aquí vienen los problemas. El incumplimiento puede venir por parte de la empresa o del futuro empleado. En ambos casos puede dar lugar a una serie de indemnizaciones. Los incumplimientos pueden venir por diversos motivos desde la imposibilidad del trabajador de abandonar su antiguo puesto de trabajo, hasta una reestructuración en la empresa.

¿Qué se puede reclamar?

La reclamación puede incluir los siguientes elementos:

  • Daños y perjuicios. Se trata del coste que asumen las partes por la expectativa de firma del contrato de trabajo: alquileres, fianzas, mudanzas, etc.
  • Lucro cesante. Suele incluir el salario que hubiera cobrado el trabajador. Nuestros abogados expertos te ayudarán a determinar la cantidad exacta a reclamar.
  • Daños morales. Son los más difíciles de demostrar y pueden incluir conceptos más inconcretos como «pérdida de las expectativas de trabajo» o «pérdida del anterior empleo».

Si necesitas un abogado experto que te oriente en asuntos laborales, puedes contactar con nosotros a través de nuestro enlace de contacto haciendo clic aquí.

¿Cuál es la vía para reclamar? 

Pese a que puede surgir la duda de si se trata de un procedimiento civil o laboral, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha determinado que, al tener vínculo con un contrato de trabajo, será la jurisdicción social la que resuelva este tipo de procedimientos. En primer lugar deberemos interponer una papeleta de conciliación ante el servicio de mediación correspondiente. Posteriormente, será necesario interponer demanda para reclamar.

¿Qué posibilidad de éxito tienen estos asuntos? 

Los juzgados de lo social suelen resolver positivamente este tipo de cuestiones. Nuestros abogados laboralistas expertos te ayudarán a encaminar la demanda de la forma correcta desde el principio, así como calcular cada uno de los conceptos a reclamar de la forma más óptima.

En Abogados Laboralistas Granada nos preocupamos por nuestros clientes. Si necesitas ayuda, estamos encantados de responder tus dudas en la sección de contacto.  También podemos atenderte por correo electrónico o por teléfono. Ambos se encuentran al pie de esta publicación.

Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.