Llámanos
858 13 11 12

Utilizar el ordenador de empresa para uso personal es motivo de despido improcedente

Algo tan inocente como utilizar el ordenador de empresa para consultar nuestras redes sociales o correo electrónico particular puede suponer un despido disciplinario si se dan las condiciones para ello. Os contamos este caso curioso y cómo lo han resuelto los tribunales.

Os dejamos la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

¿Qué ha pasado? Los hechos.

Don Isaac trabajaba desde 1998 para la mercantil Alza Obras y Servicios SL. Para desempeñar sus funciones administrativas la empresa puso a su disposición un ordenador. Don Isaac usaba esporádicamente este ordenador para su entretenimiento personal. El trabajador fu advertido por su superior.

El despido disciplinario.

Posteriormente, don Isaac recibe un despido disciplinario por fraude, abuso de confianza y deslealtad. La carta de despido incluía el informe recopilado por una pericial informática que acreditaba que durante cuatro días de un mes el trabajador había utilizado el ordenador de trabajo para acceder a diferentes páginas webs de su interés.

La sentencia de primera instancia

El trabajador recurre su despido pero sus pretensiones son desestimadas en la primera instancia. El juzgador considera el despido disciplinario ajustado a derecho. Sin embargo, la representación del trabajador recurre en suplicación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por no considerar acertada la resolución.

Si necesitas un abogado experto que te oriente en asuntos laborales, puedes contactar con nosotros a través de nuestro enlace de contacto haciendo clic aquí.

Despedido

 

¿Qué dijo el Tribunal Superior?

La sentencia que os adjuntamos al inicio de este artículo recoge el pronunciamiento completo del Tribunal sobre este asunto. En este caso, la sala da la vuelta a la interpretación que hizo el juez de primera instancia. Por un lado porque 4 días de un mes no es un hecho significativo. Por otro lado, entendiendo que la sanción correspondiente era la «leve».

También la sala valoraba que no se había acreditado una disminución del rendimiento del trabajador. Por ello, da la vuelta y condena a la empresa por despido desciplinario.

¿Cómo debe hacerse un despido disciplinario en estos casos?

Para que el despido disciplinario sea estimado, el empleador deberá acreditar que su empleado disminuye la productividad, igualmente es necesario que haya una constancia en este comportamiento y que pese, a las sanciones leves, el trabajador persiste en este comportamiento.

En Abogados Laboralistas Granada nos preocupamos por nuestros clientes. Si necesitas ayuda, estamos encantados de responder tus dudas en la sección de contacto.  También podemos atenderte por correo electrónico o por teléfono. Ambos se encuentran al pie de esta publicación.

Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.